Miércoles de Cine Brasileño


CALENDARIO DE FILMES 2013

MARZO: Bienvenida Cultura

20 – Heleno
 Dirección: José Henrique Fonseca
Género: Drama
Dur. 116 minutos
Año: 2010

La película narra el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, que recuerda las joyas del Cine Clásico, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido.


27 – O palhaço
Dirección: Selton Mello
Género: Drama
Dur. 90 min
Año: 2011

Benjamim (Selton Mello) y Valdemar (Paulo José) forman la fabulosa dupla de payasos Pangaré y Puro Sangue. Benjamim es un payaso sin carnet de identidad, NIT o comprovante de residencia. El vive en las carreteras en compañia del divertido grupo del circo Esperanza. Pero Benjamim cree que perdió la gracia y parte en una aventura detrás de un sueño.


ABRIL: de niño a adolescente

3 - Turma da Mônica “Uma aventura no tempo”
Dirección: Mauricio de Souza
Género: Animación
Dur. 80 min
Año: 2007

Franjinha inventa una máquina para controlar el tiempo juntando moléculas de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire). Después de una accidente con sus amiguitos Cascão y Cebolinha en el laboratorio el experimento sale fuera de control, la tierra comienza a funcionar lentamente. Será tarea de Mônica y sus amigos reunir nuevamente los elementos para que todo vuelva a la normalidad.   

10 – Tainá 2
Dirección: Mauro Lima
Género: Aventura
Dur. 80 minutos
Año: 2005

En esta nueva fase de la lucha contra los piratas de la biodiversidad, Tainá se enfrenta a una peligrosa banda que, para capturar y vender especimenes raros de fauna amazónica, ataca a los árboles centenarios, donde muchos de ellos albergan.


17 -  Antes que o mundo acabe
Dirección: Ana Luiza Azevedo
Género: Drama
Dur. 99 minutos
Año: 2009

Daniel es un adolescente que crece en su pequeño mundo con problemas que parecen imposibles de resolver: cómo lidiar con una novia que no sabe lo que quiere, cómo ayudar a un amigo que está acusado de robo y cómo salir de la pequeña ciudad donde vive. Todo empieza a cambiar cuando recibe una carta de su padre que nunca conoció.


24 – À Deriva    
Dirección:  Heitor Dhalia
Género: Drama
Dur. 97 min.
Año: 2009

Filipa, una joven de 14 años, pasa las vacaciones junto a su familia en Buzios, localidad brasileña cercana a Río de Janeiro. Entre fiesta y fiesta, la adolescente se transformará en adulta, en mujer, y descubrirá por primera vez lo que es el amor. Pero no todo serán sueños, pues Filipa será testigo de la infidelidad de su padre, un famoso escritor, que engaña a su madre con una bella americana que vive en la costa.



MAYO: ellas

1 - Vida de Menina
Dirección: Helena Solberg
Género: Drama
Dur. 101 min.
Año: 2004

Un gran personaje, esencialmente brasileño, en un momento crítico de su vida en que lucha por lograr su libertad e integridad. El plano de fondo es un Brasil que acaba de abolir la esclavitud y de proclamar la República. Helena Morley comienza a escribir su diario, que nos revela su universo en un país que pasa por su adolescencia.


8 -  A Hora da Estrela
Dirección: Susana Amaral
Género: Drama
Dur. 96 min.
Año: 1985

Macabéa, una inmigrante del norte semi analfabeta, trabaja como mecanógrafa y vive en una pensión miserable. Un día conoce casualmente a Olímpico, también del norte, un obrero metalúrgico, y ambos comienzan un romance. Basado en un clásico de la literatura brasileña escrito por Clarice Lispector.


15 – Que bom te ver viva
Dirección: Lúcia Murat
Género: Documental
Dur. 110 min.
Año: 1989

Testimonios de ocho ex presas políticas brasileñas que han sufrido tortura. Docu-ficción que muestra el precio pagado por estas mujeres.

22 - Antonia, o filme
Dirección: Tata Amaral
Género: Drama
Duración: 90 min.
Año: 2006

Cuatro jóvenes brasileñas, Preta, Barbarah, Mayah y Lena, amigas desde la infancia, luchan por conseguir su sueño: vivir de la música. Consiguen formar su grupo musical, llamado Antonia, pero la pobreza, la violencia y el machismo serán obstáculos que les complicarán el camino.

29 – Doces poderes
Dirección: Lúcia Murat
Género: Drama
Dur.  97 min.
Año:  1996

Una periodista llega a Brasilia para asumir, durante el período electoral, como jefe de la red principal de TV en el país. El ex director va a llevar la campaña a favor de un candidato a gobernador joven, apoyado por los políticos conservadores, que utiliza un discurso entre el populista y moderno.



 JUNIO: varios Brasiles

5 - Besouro
Dirección: João Daniel Tikhomiroff
Género: Acción/Aventura
Dur. 94 min.
Año: 2009

Besouro fue el más grande capoeirista de todos los tiempos. Un niño que, al identificarse con el insecto que desafía las leyes de la física, él mismo desafía las leyes del prejuicio y de la opresión y se trasforma en héroe. Besouro es una película de aventura, acción, misticismo y pasión.


12 - Brincando nos Campos do Senhor
Dirección: Hector Babenco
Género: Drama
Dur. 186 min.
Año: 1991

Pareja de misioneros llega al Amazonas para catequizar a una tribu indígena. Al mismo tiempo, dos aventureros que están de paso por el lugar se involucran en una trama para bombardear el pueblo.

19 – Barravento
Dirección: Glauber Rocha
Género: Drama
Dur. 78 min
Año: 1962

En el estado de Bahia, Brasil, un hombre culto negro vuelve a su villa de pescadores natal para intentar y liberar a la gente del misticismo que él considera un factor de opresión política y social. El resultado será trágico.


26 – Pixote-A lei do mais Fraco
Dirección: Hector Babenco
Género: Drama
Dur. 128 min.
Año: 1981

En esta película, Héctor Babenco construyó uno de los retratos más crueles de la realidad en las calles de Sao Paulo, donde los niños pierden su inocencia en contacto con el mundo de la delincuencia, la prostitución y la violencia.


JULIO: Nordeste

3 - O Auto da Compadecida
Dirección: Guel Arraes
Género: Comedia 
Dur. 104 min.
Año: 2000

El mentiroso João Grilo y el cobarde Chicó hacen sus trampas en una pequeña ciudad del interior. Al morir serán juzgados en el Tribunal de las Almas por un Jesús negro y por el diablo. Sus destinos serán decididos por la aparición de Nuestra Señora, la Compadecida



10 – O Bem amado
Dirección: Guel Arraes
Género: Comedia
Dur. 107 min.
Año: 2010

Basada en la obra de Dias Gomes, la película narra la historia de Odorico Paraguaçu, alcalde que tiene como principal objetivo inaugurar su gran obra, el cementerio de la ciudad de Sucupira, para lo cual necesitará un muerto.



17 - Abril Despedaçado
Dirección: Walter Salles
Genero:
Dur. 105 min.
Año: 2001

Historia de dos familias terratenientes rurales de una región de Brasil que llevan generaciones enfrentadas en una disputa por tierras que siempre ha terminado en violencia. La más reciente manifestación de esa pelea es la sentencia de muerte que pesa sobre el primogénito de una de las familias, acusado de haber dado muerte precisamente al primogénito de la familia rival.


24 – Quincas Berro D Agua
Dirección: Sergio Machado
Género: Comedia
Dur. 104 min
Año: 2010

Rey de los boliches, burdeles y salones de baile en Bahia, el ex burócrata Quincas Berro d’Agua es encontrado muerto en su cama. Inconformados con su muerte, sus mejores amigos “se roban” a su cuerpo y lo llevan para una última noche de parranda, regada a mucha bebida. Entre mil y un líos, Quincas “vive” una segunda y definitiva muerte, una tal cual la que el siempre soñó. Basada en la obra de Jorge Amado.


31 – Capitães de Areia
Dirección: Cecília Amado
Género: Drama
Dur.96 min.
Año: 2009

Es la historia de un grupo de niños que viven sus aventuras al margen de la ley, en las estrechas calles y playas de Salvador  en la década de 1940. Basada en un clásico de la literatura brasileña, de Jorge Amado.


AGOSTO: documenta Brasil

7 - Jogo de Cena
Dirección: Eduardo Coutinho
Género: Documental
Dur. 100 min
Año 2007

El documental propone una puesta en juego sobre la representación. Con la mínima utilización de recursos, apenas una silla en un teatro vacío, una cámara fija y mujeres hablando a ella, el director brasileño consigue reflexionar sobre imagen, realismo, verdad, ficción, realidad, etc.

14 – Estamira
Dirección: Marcos Prado
Género: Documental
Dur. 121 min.
Año: 2004

Estamira es una mujer de 63 años que sufre esquizofrenia y que vivió durante más de 20 años en el Vertedero Sanitario de Jardim Gramacho, un lugar que recibía diariamente más de 8000 toneladas de basura procedentes de la ciudad de Río de Janeiro. Con un discurso filosófico, poético y elocuente, la protagonista de este documental plantea de forma íntima cuestiones de interés global como el destino de la basura producida por los habitantes de una metrópolis y los subterfugios que la mente humana encuentra para superar una realidad dificil.

21 – Meninas
Dirección: Sandra Werneck
Género: Documental
Dur. 71 min.
Año: 2006

Evelin, 13 anos, está embarazada de un joven de 22 años que dejó, hace poco, el tráfico. Luana de 15 años, declara que planeó su embarazo, pues deseaba tener un hijo sólo para ella. Edilene, de 14 años, espera un hijo de Alex, quien también embarazó a su vecina Joice. Este documental a compaña la vida de ellas a lo largo de un año.

28 - Edifício Master
Dirección: Eduardo Coutinho
Género: Documental
Dur. 110 min.
Año: 2002

Siete días en la vida de las familias que habitan en un edificio residencial de 276 apartamentos en Copacabana. Las historias que la cámara va revelando son, entre otras, la de una pareja de edad madura que se ha encontrado por medio de un aviso clasificado; la de una prostituta que mantiene a su hija y a una hermana; y la de un portero que sospecha que su padre adoptivo es en realidad su verdadero padre, entre otras. Ellas van formando un panorama de la actual vida urbana en Brasil.



SEPTIEMBRE: Historias de Brasil

4 – Vinícius
Director: Miguel Faria
Género: Documental
Dur. 124 min
Año: 2005

La realización de un programa de bolsillo en honor de Vinicius de Moraes por dos actores es el comienzo de la reconstrucción de la carrera de cantante y compositor. Nacido en 1913 en Río de Janeiro, Vinicius de Moraes fue testigo y personaje de una serie de transformaciones en la ciudad, después de haber creado por sí mismo una de las vías más importantes de la cultura brasileña en el siglo XX.

11 - Guerra de Canudos
Dirección: Sergio Rezende
Género: Histórica
Dur. 170 min.
Año: 1997

Basada en hechos históricos, fines del siglo XIX. Un hombre peregrina por el Brasil profundo, divulgando la palabra de Dios y prometiendo el reino del Señor en la tierra. La miseria y la esperanza logran que una legión de fieles le siga sus pasos y así construya el pueblo de Canudos. pero ese paraíso no es visto con buenos ojos por el gobierno. Comienza entonces una guerra para acabar con la ciudad.


18 – Zuzu Angel
Dirección: Sérgio Rezende
Género: Drama
Dur. 110 min.
Año: 2006

El filme trata sobre la vida de Zuleika Angel Jones, conocida como Zuzú Angel, la exitosa diseñadora brasileña exclusiva de divas como Kim Novak, Joan Crawford y Liza Minelli. A inicios de los 70, a su hijo Stuart, activista político contra el régimen militar, desaparece. A partir de entonces comienza su lucha.

25 - Inocência
Dirección: Walter Lima Jr.
Género: Drama
Dur. 115 min
Año: 1983

En el Brasil imperial, un médico ambulante conoce a una muchacha enferma de malaria de la que se enamora. Sin embargo, el padre de la joven la tiene comprometida a un rico terrateniente de la zona por lo que impedirá esa relación.


OCTUBRE: viajes

2 - Casa de Areia
Dirección: Andrucha Waddington
Género: Drama
Dur. 103 min.
Año: 2005

En 1910, Aurea es llevada a un desierto de arena en el Noreste de Brasil por su marido, quien busca tierras prósperas en la región. Embarazada, ella se ve sola con su madre en ese lugar inhóspito después que su marido muere. Aurea tratará de hacer lo que pueda para irse de allí, pero el desierto insistirá en atrapar a tres generaciones de mujeres.

9 - Terra estrangeira
Dirección: Walter Salles/Daniela Thomas
Género: Drama
Dur. 100 min.
Año: 1995

Brasil, marzo de 1990. Un plan económico del gobierno empuja al país a la incertidumbre. La vida de Paco, un joven estudiante paulista, se desmorona con la muerte de su madre y acaba con su sueño de ser actor. Paco decide abandonar su país y marcharse a España, la tierra de su madre, aceptando llevar antes a Lisboa un objeto de contrabando. Allí conoce a Álex, el amor y el peligro de morir.
        
16 -  Desmundo
Dirección: Alain Fresnot
Género: Drama
Dur. 101 min.
Año: 2002

Ambientada al año 1570, época en que los portugueses enviaban huérfanas a Brasil para que se casen con los colonizadores. Esas huérfanas vivían en conventos y muchas de ellas deseaban ser religiosas. En ese contexto, Oribela, es obligada a casarse con Francisco de Alburquerque.

23 – Mutum
Dirección: Sandra Kogut
Género: Drama
Dur. 95 min.
Año: 2007

"Mutum" significa mudo. Es el nombre de un pájaro negro que sólo canta por la noche y es también el nombre de un lugar aislado en el árido territorio de Minas Gerais, donde viven Thiago y su familia. Thiago de 10 años es un niño diferente a los demás. A través de su mirada penetramos en el mundo de los adultos; rodeado de brumas en el que habitan la traición, violencia y silencio.


30 – O Céu de Suely
Dirección: Karim Aïnouz
Género: Drama
Dur. 90 min.
Año: 2006

Hermila, una joven y bella mujer regresa, en compañía de su pequeño hijo, al pueblo donde nació, Junto a su familia, espera la llegada de su esposo y cuando se hace evidente que éste no regresará, y sin otra razón para permanecer allí, adopta el nombre de Suely.


NOVIEMBRE: Sin ley

6 – Assalto ao Banco Central 
Dirección: Marcos Paulo
Género: Policial
Dur. 101 min.
Año: 2011

La película es una obra de ficción inspirada en el mayor robo bancario del siglo en Brasil en agosto de 2005. 164,7 millones de dólares fueron robados del Banco Central en Fortaleza. Sin dar ni un disparo, sin lanzar una alarma, los ladrones iban y venían a través de un túnel excavado bajo 84 metros de la bóveda llevando 3 toneladas de dinero. Había más de tres meses de operación. Miles de dólares se gastaron en la planificación. Fue uno de los crímenes más sofisticados y bien diseñados que impactó a todo Brasil.


13 – Faca de dois Gumes
Dirección: Murilo Salles
Género: Policial/Drama
Dur. 97 min.
Año: 1989
 
Abogado ilustre es traicionado por su bella esposa. Planea, a continuación, un crimen perfecto, pero su actitud y pasión transforman su vida un arma de doble filo.

20 – VIPs
Dirección: Toniko Melo
Género: Aventura
Dur. 95 min.
Año: 2011

Basada en una historia real. Marcelo (Wagner Moura) es incapaz de vivir con su propia identidad, lo que hace que la toma de los demás. Esto hace pasar a tener varios nombres, en diferentes medios de comunicación. Soñando con ser un piloto de línea aérea, como su padre, seguido aplica golpes y se involucra en muchas aventuras. Uno de los más conocidos es cuando se hace pasar por el hijo del dueño de una gran aerolínea, durante un carnaval en Recife.


27 – Os Inquilinos
Dirección: Sergio Bianchi
Género: Drama/Suspenso
Dur. 103 minutos
Año: 2009

Una familia de clase media-baja, cerca de una favela, vive la desconfianza y el terror que ocasiona la llegada de los nuevos vecinos. Entre fiestas, alcohol, malas palabras y el bombardeo 'violento' de los medios de comunicación, su vida apacible se verá transformada, ¿pero merece la pena tal preocupación?



DICIEMBRE:  Vamonos a relajarnos

4 – O Coronel e o Lobisomen
Dirección: Mauricio Farias
Género: Comedia
Dur. 106 min.
Año: 2005

Basada en el libro homónimo de José Cândido de Carvalho, “O Coronel e o Lobisomem”, ambientada a comienzos del siglo XX, es la historia de Ponciano de Azeredo Furtado, coronel por rango militar y hacendado por derecho de herencia, que lucha contra Pernambuco Nogueira (Selton Mello), su hermano de crianza, para mantener las tierras de la Fazenda Sobradinho y conquistar el corazón de la amada prima Esmeraldina (Ana Paula Arósio). Para vencer esa batalla, narrada por él mismo, Ponciano enfrenta bestias enormes, experimenta la vida bohemia en la ciudad, combate a usureros y ladrones, seduce a doncellas ansiosas y usará todas sus artimañas para intentar desencantar espectros.


11 – Domésticas
Dirección: Fernando Meirelles
Género: Comedia
Dur. 85 min
Año: 2001

Comedia sobre cinco empleadas domésticas brasileñas que expresan sus desventuras y azares.


18 – Saneamento Básico
Dirección: Jorge Furtado
Género: Comedia
Dur. 112 min.
Año: 2007

En la pequeña Linha Cristal, la comunidad se moviliza para construir una fosa en el arroyo y acabar con el mal olor. Marina, líder del movimiento, descubre que el ayuntamiento este año sólo tiene presupuesto para producir un vídeo de ficción. Entonces, ella y su marido Joaquim deciden filmar la historia de un monstruo que surge en medio a las obras de saneamiento. Marina escribe un guión, Joaquim hace una fantasía. Silene acepta ser actriz, Fabrício tiene una cámara. Poco a poco, las filmaciones involucran a todos los habitantes del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario